AÑO: 10/2021
País donde se creó: Colombia
Medidas: 50CM
Materiales: Espejo, para vernos / Piedra y mármol, para ser fuertes / Serpientes (cables de cobre) para conectarnos con la intuición / Piedra plástica rosa: lo femenino: lo creativo
Descripción: Obra creada para una exposición uruguaya que tenía por tema de inspiración "mitologías del mundo". Mi obra propone una nueva mirada al mito de Atenusa y Medusa.
“Miradas petrificantes, piel de durazno, cabellos ondulantes cargados de energía, figura de guitarra”
Nos han hecho ver a Medusa como un temible monstruo, siendo solamente una hermosa, ágil e inteligente mujer. Acaso ¿nos hemos preguntado por qué? ¿Quién está detrás de todo esto?
La versión de Ovidio, cuenta que Medusa fue una destacada pupila de Atenea: agil, inteligente y que incluso lograba superarla en belleza.
Poseidón, buscando vengarse de Atenea, viola a Medusa en uno de sus templos. Y la Diosa, en vez de atacar al Dios, castiga a la víctima, su alumna más destacada, desterrándola y convirtiéndola en el temible monstruo.
¿Por qué castigar a la victima? ¿Acaso Atenea sentía envidia y optó por deshacerse de su alumna? ¿Acaso Atenea proyectaba en Medusa su deseo, su humanidad y todo aquello que no se le permitía por ser la Diosa y por ello la castigó?
Aún hoy pasa. Al mundo le cuesta aceptar a las mujeres que son poderosas, guerreras, inteligentes y bellas al mismo tiempo. Es mejor desterrarlas, no dejarlas crecer, denigrar de ellas. Y lo peor es que nosotras mismas no reconocemos todo lo increíble que somos y no nos aceptamos.
Qué tal si empezamos a reconocernos como lo que somos: sensibles, intuitivas, inteligentes, estrategas, guerreras, bellas, sensuales y deseables. Podemos ser todo en una, sin necesidad de excluir uno de esos lados.
El escudo de Atenusa es mi propuesta a la integración de todas las esferas de la mujer: Atenea y Medusa en una. Es la invitación a vernos, reconocernos, escuchar nuestra voz interior y que nos aceptemos. ¡Mirarnos a nosotras mismas y reconocernos, es nuestro único escudo de protección!